CÓDIGO MORAL APLICABLE A LOS CONFLICTOS TERRITORIALES
se destaca el deseo de un país de apoderarse de los recursos naturales y riquezas materiales de otro justificando su accionar por considerar que han sido usurpados y su intervención es legítima.
Muchos conflictos surgen a partir de los desacuerdos en el sentido de la posesión de un territorio y los límites fronterizos suelen ser motivo de confrontaciones causando la pérdida de vidas humanas, la destrucción del territorio, fomentando el odio entre los grupos humanos, las tensiones políticas internacionales y la degradación del medio ambiente.
Aunque algunos conflictos se tramitan mejor que otros, y se resuelvan surgen otros. Se agudizan cuando los grupos en disputa consideran que la violencia física se justifica al producirse en legítima defensa.
En las democracias frágiles o dictaduras un grupo prevalece sobre la población gobernada y, las trasnacionales buscan sacar provecho de los recursos naturales, y de las comunidades que luchan por sus derechos e ideologías, por lo que se hace necesaria la presencia de organismos internacionales que ayuden a la negociación justa entre países, ya que la solución de los conflictos territoriales se da por medio del diálogo.
Determinar que un conflicto esté justificado y quien tiene la razón es cuestión de índole política y moral.
El código establece principios generales que buscan una gestión justa y democrática de los conflictos, el respeto de los derechos fundamentales de las personas, de las minorías y la seguridad jurídica entre otros. leer todo...
David Francisco Camargo Hernández
los temas en sus propios libros. Propende por una economía «más humana, más igualitaria, capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad». En 2010 algunas de sus publicaciones fueron traducidas a varios idiomas. Una de las más destacadas se titula: “cómo regionalizar el país”. Y por «su sobresaliente trayectoria literaria y pensamiento comprometido con los problemas de l leer todo...