AutoresEditores.com

La mártir cucuteña Mercedes Abrego

Documentos históricos de Colombia @luis.alberto2
Enlace
US$ 9,50
Leer algunas páginas

Biografías de mujeres importantes N° 6
Su vida se deslizaba tranquila y silenciosa, cuando sonó el primer disparo por la libertad en la América del Sur. Había enviudado de su esposo don José Reyes, quedándole tres hijos menores. José Miguel uno de ellos estudiante del colegio de San Bartolomé en Bogotá,
coadyuvó a la edad de 16 años a la proclamación de la independencia, el inmortal 20 de julio.
En 1813 Bolívar había entrado a Cúcuta después del célebre combate librado en las colinas del oeste de la ciudad el 28 de febrero.
Como por encanto de corazón de Mercedes Ábrego revivieron los nuevos y lozanos afectos. Apareció ante sus ojos, vestida de gala, la imagen de la patria y su gallardo adalid como un sol que le daba vida y gloria, independencia y nombre.
Cuando el deber clamó a los oídos del guerrero y vio esclava a Venezuela dijo !adiós! a esta tierra, qué había hecho sagrada con las huellas de sus pies.
Llevaba un uniforme de brigadier, ricamente bordado en oro. Era el recuerdo con que Mercedes Abrego quiso probarle su admiración.
Después, de tiempo en tiempo, como detonaciones subterráneas, se oían los ecos del cañón repercutiendo en las selvas; y sin que las peripecias de la época hubiesen hecho cambiar de vida a la presunta mártir, se la encontraba en Cúcuta, ocupada en las labores que le proporcionaban el sustento de sus hijos.
Es en estas circunstancias cuando aparece el implacable guerrillero Lizón, después del combate de Carrillo, en qué había vencido al entonces mayor Francisco de Paula Santander, el 12 de octubre de 1813.
Sabedor de los sentimientos patrióticos de Mercedes Ábrego demostrados en el uniforme que hiciera a Bolívar, ordenó su prisión y su martirio. Así fue como pocas horas después de habérsela aprendido en su propia casa, en medio de una escolta se la condujo a uno de los patios interiores escogidos para la ejecución.
Una vez allí, el jefe de la escolta pronunció estás o semejantes palabras:
"Salga al frente
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-005-96227-2
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
66
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.