AutoresEditores.com

La conspiración del 25 de septiembre de 1828

Atentado contra la vida de Simón Bolívar

Enlace
US$ 15,70
Leer algunas páginas

Sociología Política de Colombia N° 8
La nefanda noche del 25 de septiembre de 1828, señala el más vergonzoso de los episodios de la historia colombiana. Un grupo de fanáticos seguidores del sinuoso y manipulador general Francisco de Paula Santander, urdieron una conspiración para asesinar al Libertador Simón Bolívar, quien ejercía
las funciones como presidente de la Gran Colombia, en un complejo momento en el que las intrigas, las componendas, los odios y los apetitos de poder, corroían las almas de los dirigentes de las facciones que había promovido el santanderismo.
El argumento de los conspiradores para perpetrar el magnicidio, se derivaba de la fallida Convención de Ocaña, y la subsiguiente entrega de todos los poderes al Libertador por parte de los colombianos hastiados de la politiquería y las componendas de los "santanderistas defensores de la libertad y la democracia". Para el efecto arguyeron estar defendiendo la "defensa de la constitución de 1821"
Como consecuencia de este trágico incidente, fue fusilado el héroe de la independencia José Prudencio Padilla, quien estaba detenido pendiente de ser juzgado por haber hecho parte de un levantamiento en Cartagena contra el Estado legítimo. Algunos de los criminales fueron sometidos a corte marcial y fusilados en Bogotá.
A Santander se le conmutó la pena y fue desterrado del país. El general venezolano Rafael Urdaneta pasó a la historia como el hombre de mano dura y puño de hierro que le imprimió exceso de exigencia a jueces y jurados.
En síntesis es un tema que después de dos siglos de haber sucedido, genera puntos de vista encontrados y posiciones académicas variadas, pero en ningún momento se puede esconder la responsabilidad por acción y omisión del general Santander, en este triste suceso de nuestra historia.
Si el crimen se hubiera materializado, Colombia cargaría por los siglos de los siglos, el rótulo de haber asesinado al padre de la patria.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-005-51001-5
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
242
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.