AutoresEditores.com

Bosquejo histórico de la revolución

que regeneró el Estado de Bolívar

Enlace
US$ 11,90
Leer algunas páginas

Historia Militar de Colombia Las guerras civiles N° 1

Tras la creación de la República de la Gran Colombia el libertador Simón Bolívar dejó a cargo de todo el gobierno desde la vicepresidencia al general Francisco de Paula Santander, quien abrigaba ideas federalistas contrarias al ideal unionista y panamericano del padre
de la patria, al grave extremo, que las irreconciliables diferencias entres ellos dos, terminaron con la disolución de la Gran Colombia y el desarrollo sistemático de guerras civiles, y pérdidas geopolíticas invaluables para el país.
Muerto el Libertador y muerta la Gran Colombia, el santanderismo impuso la organización federal de ocho Estados denominados la Confederación Granadina. Pronto el caudillismo, las ambiciones regionales y la miopía de los dirigentes regionales, sumieron al país en sucesivas guerras civiles, en las que el general Tomás Cipriano de Mosquera pasó a ser el eje de gravedad de lo bueno, lo malo y lo feo que le pasaba a la Confederación.
Una de esas absurdas confrontaciones civiles se desató en 1859, como parte de la revolución armada que encabezó Tomás Cipriano de Mosquera, tal como lo describe en esta memoria histórica, el líder liberal Juan José Nieto, de cuyo testimonio se concluye la pérdida de seres humanos, de potencial de desarrollo y de avances en todos los campos del quehacer colombiano, que se padecieron durante tres largos años de combates fratricidas, al cabo de los cuales el general Mosquera entró triunfante a Bogotá, se posesionó de la presidencia de la confederación e instó a hacer una nueva constitución, para una nueva confederación ahora llamada Estados Unidos de Colombia, a partir de lo que los mosqueristas llamaban la regeneración de los principios liberales.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-0-463-34019-6
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
86
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.