EL ENIGMA DE LA JAULA DORADA
y algo de ello ocurre, poco o mucho, de acuerdo a la lente con que se lo mire. El autor es originario de San Jacinto, en la región de los Montes de María, Colombia. Es allí donde empezó a tomar forma este enigma, cuando él era un niño todavía.
Hay un trabajo detectivesco y el relator se las ingenia para poder acercarse a la mansión de los Peñalver. Se cruzará allí con Miguel, ayudante de los tres hermanos centenarios, (Vinicio, Rosalía y Anselmo) sobrevivientes del Clan, en su casa de San Jacinto.
Los protagonistas develan parte de la historia y otro poco el relator. Y aunque mucho de lo narrado sucedió en el pasado, hay un presente de una actualidad sorprendente, un mundo convulsionado y quebrado por la Covid-19, que hace crecer tensión y misterio. El autor juega con estos elementos, tan necesarios en una buena obra literaria.
Encuentro un paralelismo con historias similares en otros extremos del planeta, otros Clanes y males, aunque sin duda hay una identidad, un hondo sentir caribeño.
He disfrutado cada lectura del "Enigma de la jaula dorada" y ha sido un verdadero deleite descubrir en cada repaso nuevas aristas. Se sorprenderán de la versatilidad del autor y también de las peripecias del narrador en búsqueda de completar la historia.
Luego de cada página he querido anticipar el final, aunque he imaginado mientras recorría los rincones de este libro, distintos finales. Pero pude contenerme para no perder nada de lo que el autor quería contarme en pequeñas dosis."
Parte del prólogo de esta novela escrito por PABLO LAUTARO- Escritor y poeta argentino. leer todo...
Fredy Joaquin Chamorro Tovar
PÁJARO DE LA MUERTE y las antologías poéticas SECUELAS y ENTRE LAS FALDAS DE MARÍA LA ALTA, Novela EL ENIGMA DE LA JAULA DORADA y el Poemario LOS MOMENTOS DEL EXTERMINADOR Y OTROS POEMAS leer todo...