AutoresEditores.com

La rebelión liberal de Humberto Gómez en Arauca (1916)

Enlace
US$ 12,50
Leer algunas páginas

Colección Violencia en las fronteras colombianas N° 3
El concurso de rebelión armada, sedición, asonada, asesinatos, incendios, destrucción, suplantación de autoridades, terror dentro de los pobladores y caos, ocasionados por el bandolero liberal Humberto Gómez en el actual departamento colombiano de Arauca, en hechos sucedidos entre el 30 de diciembre de
1916 y comienzos de febrero de 1917, reflejan el crónico abandono del Estado Central por las zonas fronterizas, la miopía geopolítica de los dirigentes nacionales y regionales, el oportunismo populista y politiquero para buscar votos a partir de la tragedia o la miseria de muchos dirigentes políticos, la mentalidad arraigada de desconocer el Estado, y otros males que dos siglos después de lograda la independencia de España, perviven en el ADN de los colombianos.
Asimismo, corrobora la equivocada mentalidad de la dirigencia política colombiana que ante su incapacidad para auspiciar el diálogo Estado-Nación, traslada la responsabilidad de resolver los problemas de orden público a las Fuerzas Militares, como sucedió en este caso con el Ejército Nacional, que apenas llevaba nueve años de reconfiguración, luego de la trascendental reforma militar organizada por el general Rafael Reyes en 1907.
Inclusive con altas dosis de demagogia, el entonces parlamentario liberal Enrique Olaya Herrera, utilizó el drama del pueblo araucano y las difíciles condiciones que afrontaron las tropas para rescatar la institucionalidad en Arauca, para hacer demagogia y sacar ventajas políticas personales de este hecho. Igual que sus antecesores, coetáneos y sucesores.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-005-43637-7
año edición
2021
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
114
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.