AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Otros libros de este autor

Mors en Las Cruces

Guión de un Western

Enlace
US$ 20,30
Leer algunas páginas

Ambientada como un western, "Mors en Las Cruces" es una narración satírica con una pincelada de tragedia shakespeariana que intenta ser una metáfora de un genocidio "macbethiano". El leitmotiv de "Mors en Las Cruces" son las angustias existenciales de los principales protagonistas, que no son lo que aparentan ser sino las sombras de un pasado sórdido que pugna por aflorar, funesta o indulgentemente. El destino conduce a un enfrentamiento entre personajes adaptados que anhelan su renacimiento e inadaptados que temen perder su esencia inicial.
La trama inicial de "Mors en Las Cruces" se basa en el cuento "Bad Day at Hondo" (1947) de Howard Breslin, que fue adaptado como guión por Don McGuire y Millard Kaufman para la conocida película "Bad Day at Black Rock" (Conspiración del silencio, 1955) de John Sturges.
"Bad Day at Black Rock" recurre a la escenografía del western moderno para exponer su epopeya de posguerra; su intriga policíaca está vinculada al racismo; el mayor suspenso es generado por la construcción de la incertidumbre respecto al protagonista; y resalta la aptitud subversiva del cine negro crepuscular para alegar su temática anti-macartista. Por su parte "Mors en Las Cruces" retoma el decorado tradicional del western para representar la arena expiatoria de un ruedo; la intriga policíaca tiene una connotación apocalíptica; el suspenso es creado por el emocionante armado de un oscuro rompecabezas; y exhibe diversas reminiscencias del cine negro, tales como la imprecisa motivación del protagonista, la gran ambigüedad de muchos personajes, la trama enrevesada, el lenguaje indirecto cargado de metáforas y el contraste escénico. Pero "Mors en Las Cruces" es fundamentalmente una sátira. Su narración utiliza el tono de la comedia negra para componer una fábula de múltiples revelaciones. El drama y la farsa se equilibran sutilmente en la parábola como en una plaza de toros, donde la tragedia de una entidad enigmática (el toro) se desarrolla en el ambiente hosco y encantado de Las C
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2021
n° edición
1
categoría
Cine y teatro
n° páginas
238
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Chapapote

Norberto Balderrama alias Chapapote nació en Argentina en el año 1944 y se radicó en Venezuela durante su juventud. Docente Jubilado de la Universidad Central de Venezuela, fue miembro del Postgrado de Entomología en FAGRO (Aragua, Maracay), donde se dedicó a la investigación y la docencia en el área de la fisiología del comportamiento de insectos. Un cinéfilo amante del género western desde su infancia, publica su segundo libro de ficción: “MORS EN LAS CRUCES - Guión de un Western”.

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.