AutoresEditores.com

Manuel Murillo Toro

Caudillo radical y reformador social

Enlace
US$ 20,70
Leer algunas páginas

Colección Presidentes de Colombia N° 12
Manuel Murillo Toro dos veces presidente de Colombia, ideólogo liberal y periodista nació en Chaparral, el 1 de enero de 1816 y murió en Bogotá, el 26 de diciembre de 1880.
Proveniente de un hogar de escasos recursos, realizó estudios primarios en su ciudad natal. Luego
pasó a Bogotá a estudiar, la carrera de medicina que nunca terminó por dedicarse al Derecho.
Entre 1837 a 1840 se desempeñó como oficial mayor de la cámara de representantes. Desde entonces se delineó en Murillo Toro poca aptitud para el foro, pero capacidad para ejercer empleos públicos. Se acercó mucho más al grupo santanderista cuando se erigió en crítico de la administración de José Ignacio de Márquez. Colaboró con medios escritos de la oposición, en la Bandera Nacional, El Correo y El Latigazo, desde donde empezó a vislumbrarse como un "educador político" y el "rey de la prensa".
Ser ideólogo propulsor del cambio de las estructuras coloniales sobresalía en el joven escritor. Participó activamente en la guerra civil de 1840, al lado de los ejércitos liberales federalistas, llegando a ser secretario de Guerra de los jefes supremos revolucionarios, empezando al lado del coronel Manuel González, comandante jefe de las provincias del norte. Gracias a su espíritu sereno, a su tacto de administrador y a su visión política, desarrolló uno de los mandatos ejecutivos más célebres de la historia colombiana. Su permanente lema de gobierno fue: «La paz con libertad y por la libertad».
Fue uno de los precursores de la economía dirigida y de la función social de la propiedad, que luego consagraron los legisladores liberales de 1936. No obstante, sus planteamientos económicos y sociales lo sitúan como uno de los precursores del socialismo en Colombia.
Para Murillo, el Estado debía ser, ante todo, laico, fuera de la órbita de la injerencia confesional. La tolerancia política y religiosa debía ser la principal directriz del gobierno: «Estado libre, creencias libres y el culto libre?
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-005-21825-6
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Biografías
n° páginas
392
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.