AutoresEditores.com

Abandono de Quetame

Consejo de guerra por cobardía

Enlace
US$ 10,10
Leer algunas páginas

Historia Militar de Colombia Guerras Civiles N° 19
Entre el 3 y 4 de enero de 1902 sucedió una situación sui generis durante la sangrienta guerra de los mil días en Colombia, cuando fuerzas rebeldes del partido liberal, asediaron con fuerzas a superiores en calidad y cantidad, a una posición gobiernista
en la localidad de Quetame Cundinamarca, la cual estaba débilmente fortificada en poder del bando gobiernista del Partido Conservador, que en ese momento representaba al ejército oficial.
Ante la abrumadora ventaja táctica de los atacantes liberales, por sugerencia de los oficiales de la Séptima División que, en contraste con su pomposo nombre, apenas contaba con 289 soldados, para proteger la sensible posición estratégica, el general Habacuc Beltrán comandante de los soldados conservadores, decidió desocupar la plaza, para realizar un movimiento retrógrado hacia la retaguardia, abriendo un boquete, que por su naturaleza facilitaba la aproximación de las fuerzas rebeldes provenientes de los Llanos Orientales hacia la capital de la república.
Producto de la tensión mediática y los temores que se multiplicaron entre las élites capitalinas que vieron en riesgo sus privilegios derivados de la cercanía con el poder, se multiplicaron los rumores, que la actuación del general Beltrán había sido una muestra de cobardía y no de habilidad táctica.
Forzado por las circunstancias, el general Beltrán se anticipó a los hechos y solicitó por escrito, que su conducta táctica y su liderazgo militar, fueran calificados por un consejo de guerra, petición que fue aprobada de inmediato por el alto gobierno. Luego de varios días de instrucción del proceso y de sustanciación del expediente, cinco generales en servicio activo realizaron la corte marcial, cuyo resultado fue dejarlo libre, y en contraste con los graves señalamientos que se le hacían, reconocerle pericia operacional para salvar la vida de los soldados gobiernistas.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-716-34802-0
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Biografías
n° páginas
52
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.