AutoresEditores.com

Causas y consecuencias geopoliticas de la Primavera Arabe

Enlace
US$ 22,60
Leer algunas páginas

Colección geopolítica del Medio Oriente N° 1
Antes de la Primavera Árabe, estos países a duras penas se relacionaban entre sí y preferían coexistir divididos. Su interac-ción era individualista y de mutua protección, mediante cuestio-nadas cesiones de las soberanías nacionales a potencias occiden-tales, situaciones de las que los autócratas extrajeron beneficios
personales a costa del sacrificio de sus pueblos, causa y razón de las revueltas del despertar árabe, iniciadas en 2011.
La Primavera Árabe, indicó a los pueblos del Medio Oriente que si quieren progresar, deben hablar entre ellos, concretar pac-tos y acuerdos diplomáticos, comerciales militares y culturales; y aprender a actuar juntos con base en objetivos comunes, algo que nunca antes han hecho, como demuestran sus guerras perdidas contra Israel.
Se deduce así, que la crisis política desencadenada por las revueltas estimuló la acción multilateral y dio luces para reavivar instituciones y proyectos de cooperación e integración regional, aunque no todos en la dirección más conveniente, como demues-tra la intervención militar en Bahréin de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) , encabezados por Arabia Sau-dita, para acallar protestas populares contra la dinastía Al Khalifa.
En este caso, las monarquías petroleras encabezadas por la casa Al Saud de Riad, actuaron en marzo del 2011 de manera simi-lar a los soviéticos en la época de la guerra fría, a partir del Pacto de Varsovia, al incursionar en la limitada soberanía de los países bajo la sombra de su seguridad, que en este caso, es una exten-sión de los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la re-gión.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-0-463-10436-1
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
444
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.