AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Otros libros de este autor

Ideogramas

Mapas, redes, secuencias y otras representaciones gráficas del conocimiento en la escuela

Enlace
US$ 14,00
Leer algunas páginas

"Ideogramas, representaciones gráficas del conocimiento en la escuela" compara diferentes estructuras gráficas usadas por los docentes (mentefactos, mapas semánticos, mapas conceptuales, mapas mentales, líneas de tiempo, diagramas de flujo), para analizar sus relaciones semánticas desde el marco de las representaciones mentales. El libro define los ideogramas como representaciones gráficas de la información y el conocimiento. La obra plantea la necesidad de comprender cada ideograma desde un doble marco teórico: por una parte, desde el marco específico que le dio origen a cada ideograma y por otra parte desde la consideración del ideograma como una representación mental. La tesis que defiende el libro afirma que no existen ideogramas universales que puedan aplicarse a todo tipo de textos. Existen ideogramas particulares para consolidar representaciones mentales particulares.
El libro esta estructurado en cuatro grandes partes. En la primera parte desarrolla el marco teórico de las representaciones mentales. En la segunda parte abordan los ideogramas analíticos como son los mentefactos, los mapas mentales, los mapas conceptuales, las líneas de tiempo o los diagramas de flujo. En la tercera parte se estudian los ideogramas analógicos como las ilustraciones y las infografías. En la cuarta y última parte, se vinculan los diversos ideogramas con la investigación sobre la memoria humana.
La obra surge como una sistematización de las múltiples herramientas usadas por el autor a lo largo de los últimos diez años de experiencia. Asimismo, contiene las conclusiones de múltiples espacios de discusión y formación con docentes, padres de familia y estudiantes.
Obra recomendada para quienes buscan herramientas de análisis de información y desean hacer un uso efectivo de los ideogramas en el contexto escolar.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-48-9672-8
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
248
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Javier Enrique Muñoz Lara

Teólogo de la Universidad Javeriana, Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y Magister en Educación de la Universidad Javeriana. Ha trabajado en procesos de educación popular con los Misioneros Claretianos y como coordinador académico del Liceo Antonio de Toledo en Bogotá. Actualmente se desempeña como coordinador del Colegio Delia Zapata Olivella IED en Bogotá.
Su interés investigativo se centra en las relaciones entre enseñanza, aprendizaje y sociedad desde el enfoque socio-constructivista. Hace parte de la Red de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (ReDDCI).
leer todo...

Evaluaciones de los lectores

Sandra

Hace 3 años   Anolaima/Colombia

El contenido escrito es muy bueno, pero las imagenes utilizadas dan mucho que desear, dado que es un libro de ideogramas donde el ejemplo permite que le lector desarrolle las ideas planteadas, y lo único que se ven son imagenes borrosas de muyyyy mala calidad.

Elkin

Hace 3 años   Ibagué/Colombia