Economia del Comportamiento
a cubrir todas sus necesidades. El cerebro empieza a funcionar y a ponerse a favor de la situación. Todo tiene sentido. Si uno va a convertirse en Superman, ¿por qué no va a pagar un poco más de lo que tenía previsto? La persona agarra el bolígrafo y firma sobre la línea de puntos. Al hacerlo, casi le parece oír aplausos y música de violines. Lo ha hecho muy bien.
Cada día, millones de personas toman pequeñas decisiones que afectan a su bolsillo y al panorama financiero global. La economía conductual se encarga de estudiar el motivo y el efecto de estas acciones, con resultados sorprendentes que, a veces, dan vértigo.
?Cerebro lento? vs. ?Cerebro rápido?
¿Por qué las personas toman decisiones financieras poco acertadas? George Akerlof y Robert J. Schiller, ganadores del Premio Nobel de Economía, en 2001 y 2013 respectivamente, analizaron esta cuestión con algunos ejemplos de economía conductual, como el del gimnasio, en su estudio ?La economía de la manipulación: Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado?.
Ambos expertos explican que las decisiones de compra no se toman después de haber estado estudiando las ventajas y los inconvenientes de tal o cual producto, donde entraría en acción el ?cerebro lento?. Nada de eso. Las personas suelen responder a estímulos inmediatos, sin demasiadas reflexiones, lo que se llama el ?cerebro rápido?, que pueden tener consecuencias tremendas para su economía.
Un buen ejemplo es la disposición de los espacios en las grandes superficies, donde los productos básicos se colocan al fondo, para que el consumidor recorra toda la tienda. La economía conductual también muestra el camino para no caer en las trampa leer todo...
Gian Karl Lauren
Soy licenciado en marketing y negocios internacionales soy coach ontologico inversionista mi deporte es la natacion soy un lector voraz he publicado 3 libros