AutoresEditores.com

Primavera Arabe

Radiografía geopolítica del Medio Oriente

Enlace
US$ 22,30
Leer algunas páginas

Colección geopolítica N° 2 Primavera Árabe Radiografía Geopolítica del Medio Oriente, es una investigación académica y un análisis histórico, geopolítico, estratégico y cultural de causas y consecuencias, del fenómeno social y político denominado Primavera Árabe, materializado a partir de 2011 en sangrientas revueltas populares contra gobiernos dictatoriales en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, Bahréin y Marruecos, para configurar otra dinámica en la convulsa región.
Con prosa amena y párrafos precisos, esta obra es de interés para el público en general, y a la vez documentada con carácter científico para especialistas en geopolítica, historia universal, historia del Medio Oriente y del Norte de África, estrategias militares, estrategias políticos, derecho internacional, derechos humanos, sociología, análisis políticos y diplomáticos.
El autor escudriña la importancia geopolítica de la yugular del petróleo, las escisiones religiosas entre sunitas y chiitas, las diferencias conceptuales entre salafismo moderado y yihadista; las razones históricas del odio islamista contra Occidente, el drama kurdo, la compleja situación de Israel, las arbitrarias reparticiones de la región y las causas que originaron levantamientos populares contra "regímenes nacionalistas" árabes y la incidencia de Internet y redes sociales en el suceso.
El libro examina rasgos culturales, políticos, religiosos y económicos que separan al islam de occidente. Explica cuáles son los intereses geopolíticos, geoestratégicos y económicos de Irán, Arabia Saudita, Qatar y Turquía dentro de la región, y de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia hacia el Medio Oriente.
Los puntos claves de la obra son el fortalecimiento yihadista a partir de las guerras civiles de la Primavera Árabe, la guerra fría entre Irán y Arabia Saudita, la nueva esperanza de independencia kurda; la ambigüedad geopolítica turca, la disminución de la influencia estadounidense y europea en la región, el binomio religión y petróleo en el islam político
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-5075-3464-9
año edición
2019
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
471
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.