La Maldita Negra Luna y Otros Poemas
poemas de nostagia y amor
formando una imagen en el presagio del dolor y de la nostalgia arraigada en la piel de la poeta. Sin complicaciones estructurales, sin rebuscamientos.
En la poesía de Magaly encontramos el hastío muy marcado, me recuerda a Alfonsina Storni y a Safo, poetisas desmanteladas por el dolor, la ausencia y la soledad. Advierto, se trata de lanzar a la arena movediza de la poesía hondureña a una joven que todavía tiene mucho camino que recorrer en el espacio escabroso de la literatura, con pie seguro se revela con sus poemas, ya había publicado siete en el poemario "Música de la Memoria Atrapada" de Oscar Sierra, esto la faculta para seguir construyendo una estética surrealista con signos románticos aun en boga en la época contemporánea, que decir de muchas mujeres que han ido construyendo la poesía hondureña con estos temas como es el amor, en el caso de Aida Sabomge, Indira Flamenco, Diana Espinal, y Ximara Bu , entre otras, las que han dado el rostro por la poesía hondureña.
Lizbeth, dotada de fabulación, imaginación y de manejo en el lenguaje, logra persistir en la palabra, porque la llena de ternura, de ansia, fuera de cualquier formalismo, penetra en la mente del lector, lo hace identificarse con el sentimiento amoroso universal, veamos:
"desdibujarte en el pálpito de mis sentidos
descubrirte en el respiro del deseo"
La ardua sensibilidad se concibe con fuerza metafórica:
"Me encuentro perdida
en el abismo de la soledad"
"La Maldita Negra Luna" es un escalón literario, prima opera que nos deja entre paréntesis, una simbiosis de la vida y el amor, en esos dos ejes se mueve gravitacionalmente las esferas creativas y sensibles de Lisbeth, la poesía es la única forma literaria que nos aso leer todo...