DEL DINERO Y LAS CRISIS FINANCIERAS CAPITALISTAS CONTEMPORÁNEAS
La transferencia de las crisis nacionales a través del sistema financiero dentro del desarrollo combinado internacional
la década anterior, que habían sido precedidas de la grave crisis asiática de finales de los noventas, llegaron a tope en ese fatídico 2008, tocaron fondo y a pesar de muchos signos de recuperación de la normalidad previa quedaron numerosas secuelas en el mundo, mientras el modelo económico europeo, máximo logro de la civilización política y la organización económica, presenta fisuras. Una de éstas, los sorpresivos resultados del referéndum de junio de 2016 en contra de la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea. Todo ello ha sucedido en un ambiente global que ha sido de incertidumbre frente a las alegrías iniciales desde la caída del muro de Berlín. El capitalismo se erguía como ejército prepotente, los Estados Unidos representaban al guerrero con cicatrices de lides ganadas, la Unión Europea fungía de cuerpo senatorial con el espíritu demócrata del organismo que se siente orientado hacia una civilización más avanzada, los países de gran desarrollo en el Asia reconocían sus errores de batalla, Brasil, India, Rusia y China, los BRICs, alardeaban como generales formados en eficientes tácticas de confrontación y algunos países centuriones, que aún mantienen armaduras no capitalistas, marchan al compás de un ejército golpeado que, aun así, les ofrece mejores pertrechos que el enemigo supuestamente vencido.
Pero todo tiende a cambiar de maneras que hacen recordar a algunos la teoría pendular en que la democracia pasa del Estado Social de Derecho y el Estado Liberal de Derecho y retorna luego de críticos retumbos políticos, mientras otros se encuentran temerosos ante osados socialismos surgidos dentro de las normas formales como una "paradoja" del sufragio democrático. leer todo...
Alfonso Hernando Zamudio Díaz
El autor es Economista de la Universidad Nacional de Colombia, a nivel de pregrado y maestría. Ejerció la docencia en varios centros de educación superior, pero tiene vocación investigativa. Las áreas de su mayor interés son la jurídica, administrativa, política y pedagógica como elementos que enriquecen el análisis social de lo acontecido en el ocaso del siglo XX y los albores del presente milenio.