MANUAL DE REPRODUCCION Y CRIA DE CONEJOS PARA CARNE Y PIEL
REGION LAGUNERA
informaciones existentes sobre la cunicultura y la patología del conejo. Servirá para preparar y realizar programas que favorezcan el desarrollo de la cunicultura en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo.
Si bien la producción de alimentos ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años, hay todavía en el mundo 800 millones de personas que padecen malnutrición. Esto se debe no solamente a una falta de víveres y a su inadecuada distribución, sino también a la insuficiencia de los ingresos de las poblaciones más desfavorecidas, que les impide adquirir los alimentos esenciales tanto en el plano cuantitativo como cualitativo (FAO).
La producción animal representa un componente muy importante de la economía agrícola de los países en desarrollo. Su aportación no se limita a la producción de alimentos, sino que incluye también la producción de pieles y fibras, de abonos y combustible, así como la constitución de un pequeño capital, que produce intereses y ayuda utilizable en caso de necesidades imprevistas. Cada vez más, el ganado, tanto mayor como menor, está ligado al desarrollo sociocultural de muchos millones de pequeños agricultores, para quienes la cría representa un elemento de sostenibilidad y estabilidad económica.
La importancia del gasto en bovinos y ovinos para carne deriva esencialmente de la gran cantidad de energía consumida para mantener una hembra poco prolífica (como máximo 0,8 a 1,4 crías al ario frente a 40 para la coneja). No obstante, este tipo de producción se explica por la reducción del coste energético de las proteínas en la hipótesis de una producción mixta de leche y carne de bovino; pero, incluso en este caso, la producción de carne de conejo es leer todo...