AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LA TRIADA

SUCCIÓN - DEGLUCIÓN- RESPIRACIÓN EN NEONATOS

Paola Leguízamo Galvis Susana Antúnez de Mayolo @paola.leguizamo
Enlace
US$ 17,90
Leer algunas páginas

En el Latinoamerica, la fonoaudiología es una disciplina relativamente nueva, que se encarga, desde un enfoque biopsicosocial, de la evaluación - diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con el lenguaje, audición y motricidad orofacial, siendo esta última el área encargada de la evaluación y el tratamiento del sistema estomatognático y de sus funciones; objeto de la presente investigación desde una perspectiva de la evaluación, la prevención y la promoción de la salud.


El Sistema Estomatognático (SE), también denominado Unidad Cráneo Cérvico Mandibular (UCCM) es la unidad morfofuncional que comprende las siguientes estructuras anatómicas: cuello, cabeza y mandíbula, estudiándolas tanto en su dinamismo como en su disposición estática. Las funciones de la UCCM son: respiración, succión, deglución, masticación y fonoarticulación. (Villanueva, 2004)


Para el fonoaudiólogo, es de gran importancia conocer las características y el mecanismo normal de las funciones del sistema estomatognático, para así establecer

los patrones de normalidad de estas funciones y poder diseñar protocolos que faciliten la adecuada evaluación y por ende un diagnóstico e intervención temprana. Es por esto que la presente investigación pretende conocer de manera detallada el desarrollo normal del sistema estomatognático y sus funciones, creando un protocolo de evaluación para el recién nacido que permita la identificación temprana de factores de riesgo y de posibles alteraciones en las funciones evaluadas.


Este manual contribuirá al quehacer fonoaudiológico al aportar un de un protocolo estandarizado apropiado para nuestra población, que podrá ser usado tanto con fines terapéuticos como de investigación.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-612-00-2948-0
año edición
2017
n° edición
1
categoría
Medicina
n° páginas
60
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
paola leguizamo

Fonoaudiologa de la universidad del Rosario, magister en Fonoaudiología con mención en motricidad orofacial, voz y tartamudez. Con experiencia de 12 años en el área clínica. Interesada en investigar sobre las funciones estomatognaticas de los neonato e infantes

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.