AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Otros libros de este autor

LA FUERZA DE LA PALABRA

Enlace
US$ 7,90
Leer algunas páginas

La historia de Raúl Mahecha se desarrolla desde el principio del siglo 20 en Colombia, específicamente en poblaciones ribereñas del río Magdalena. Es un personaje que muy joven salió de su tierra natal en el Tolima y participó en las guerras civiles de final del siglo 19 y en la guerra de los mil días, luego lucha en el ejército que trató de evitar la pérdida de Panamá y finalmente regresa al país y se convierte en un luchador obrero y social. Como medio de difusión de sus ideas emplea una imprenta portátil que lleva a los diferentes pueblos donde se integra a la lucha de los trabajadores y a través de sus periódicos y escritos trata de enseñar y difundir su ideario político.
El desarrollo central de la novela transcurre en la población de la naciente Barrancabermeja, donde se mezcla el inicio de la explotación petrolera y de la clase obrera organizada, en un ambiente hostil y dónde se desarrollan las primeras huelgas importantes al inicio de la era industrial en el país.
El marco es el inicio formal del capitalismo y el ingreso de los nuevos medios de comunicación como el hidroavión y el ferrocarril. Dentro de la novela se observa la lucha entre el poder económico y político , representados con personajes como Lehan gerente de la TROCO , el ministro de industrias del gobierno del general Ospina y los militares que fueron encargados de reprimir a la fuerza el movimiento de los trabajadores petroleros .Existen además personajes como Rosa una de las muchas mujeres que llegaron a ejercer la prostitución en esta población con el sueño del oro negro y Leonardo trabajador que finalmente pierde la vida por la represión oficial al movimiento obrero.
Mahecha es el motor del movimiento, contando como su principal arma la palabra escrita, algo inusual en esa época del país y siendo fiel a su causa es encarcelado y a pesar de ello persiste su peregrinar con su imprenta portátil hasta que es obligado a salir del país.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2017
n° edición
1
categoría
Literatura
n° páginas
101
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.